Erin Memento nació en Zaragoza, España, bajo el nombre de Erin Ortega. Su recorrido fue itinerante y su relación con la música, sinuosa. Empezó a tocar la guitarra durante su infancia, luego se alejó de ella y se dedicó de lleno a los deportes. Durante su adolescencia la guitarra la volvió a llamar: armó Memento Mori, banda de la que tomó su apellido artístico.
El rock alternativo estadounidense moldeó sus intereses musicales y su propio sonido: bandas como The Strokes y cantautoras como Courtney Barnett aparecen como figuras ineludibles en la formación de sus intereses musicales. Cuando terminó la escuela se instaló en Los Ángeles para estudiar Ingeniería de sonido, una carrera que le permitió estar en todas las instancias de la artesanía de la canción: escribe sus letras, compone su música, se autoproduce y está en cada detalle técnico de su sonido.
Al regresar a España Erin integró la banda de Enrique Bunbury, ícono del rock en español con quien viajó a Argentina en 2023. Erin oficiaba de sesionista en el grupo del cantautor, pero también fue show de apertura en aquella fecha en el Movistar Arena de Buenos Aires. Fue un debut porteño especial, en un escenario importante, con público enorme. Pero esa fecha fue también bien particular en su recorrido porque le permitió forjar un vínculo que la mantendría en contacto con la Argentina: en ese concierto, además de Erin y Enrique Bunbury, tocó Barbi Recanati. La española y la argentina trabaron una amistad en la que la música tuvo un lugar clave. Erin invitó a Recanati a cantar en “Medalla de oro a la mejor canción de amor” (incluída en su último EP) y, dos años más tarde, Barbi invitó a la zaragozana a abrir el show en el que presentará su más reciente disco, Único y nuestro.
Por esa razón Erin Memento está por estos días en Buenos Aires. Además de ser la apertura del show que Barbi Recanati dará el próximo 28 de noviembre en el C, la española ofrecerá varios shows para desplegar los temas de su proyecto: el 30 de noviembre tocará en Pura Vida, en La Plata, el 2 de diciembre en Café Berlín (CABA) y el 4 del mismo mes en Casa Jinete. En esta charla con Ag/S habla del lugar central que tiene el vivo en sus propios shows, de sus recuerdos en algunos conciertos que la marcaron y de cómo serán sus presentaciones en la Argentina.
- ¿Qué recordás de tu primer show en vivo? ¿Cómo lo describirías, dónde y cuándo fue?
Fue en una cervecería irlandesa en Zaragoza con 17 años. Los clientes habituales veían un partido de rugby. Nos juntamos varios colegas a hacer cada uno unas canciones en acústico y recuerdo que cuando me tocó salir a tocar los forofos del rugby estaban especialmente animados por el partido así que poco se me escuchó, ¡quizás fue bueno!
- ¿Cómo describirías tus shows en vivo hoy? ¿Qué te parece lo más interesante de esa instancia de la música?
Me gusta adaptar el show a la sala, así que depende de la fecha. En los últimos conciertos en España hemos ido en formato a trío y estamos muy contentos con esa formación. Me ha empujado a encontrar un estilo personal a la guitarra que todavía no había investigado y de esta manera creo que las canciones se muestran de una manera más cruda y cercana a cómo las compuse. Igualmente, me encanta el formato más grande para enseñar los matices de la producción. Siento que en mi proyecto el vivo es esencial, enseñamos una cara más directa y pasional de los temas y tonteamos con otros géneros musicales que a mi parecer los hacen más interesantes. Me gustan mucho las guitarras etéreas con muchos efectos y en el directo exploramos todas esas texturas. Vocalmente también tonteo con melodías que difieren de las originales, son pequeños experimentos que hacen que sea emocionante.
- ¿Cuál fue el show más especial al que fuiste y por qué?
Tengo dos entre los que no puedo elegir y fueron el mismo año. Ambos en el mismo sitio, el Hollywood Bowl de Los Ángeles. Vi un doble cartel de Yeah Yeah Yeahs con LCD Soundsystem espectacular, me voló los oídos. Y poco después vi a PJ Harvey con el disco The Hope Six Demolition Project, el mejor sonido que he escuchado en mi vida. No dijo una palabra, sólo hits. Ambos shows me hicieron volver a casa corriendo para enganchar la guitarra e intentar componer, para mí es el baremo absoluto de cuánto me ha emocionado un show. Igualmente adoro ir a conciertos y constantemente veo cosas que me emocionan de alguna forma. El último fue Sarria en mi ciudad Zaragoza, bandaza.
- Conociste a Barbi por una sesión en vivo y luego viéndola, en la apertura del show de Enrique Bunbury, ¿cómo fue esa presentación, qué destacarías?
Muy fugaz, pero al yo conocer ya su carrera fue especial para mí. Después de eso mantuvimos el contacto online y cuando grabé “Medalla de Oro a la Mejor Canción de Amor” yo escuchaba su voz en el tema. Se lo propuse y al minuto fue un sí. Parece que fue ayer, pero estar en Buenos Aires un año después para abrir su show, parece mentira. Ha sido súper generosa conmigo en todo momento, un lujo formar parte de esto.
- ¿Qué podés contarnos del show que darás en la apertura de su fecha en el C?
Vamos al cuello a tocar los mejores temas, vamos con banda y muy muy emocionados. Abrimos la mini gira que nos hemos inventado el viernes en el show de Barbi y seguimos la aventura el domingo 30 en La Plata, 2 de diciembre en el Café Berlín y terminamos el 4 en Quilmes. Hemos armado una banda especial para estos shows y ya puedo decir que suena muy especial. Tenemos muchas ganas de enseñar al público argentino los temas, ¡ojalá para volver pronto!