Ir a Blog
El por qué de la Agenda
29.11.2024
Escrito por
Sofi Carmona

Honestamente en la interna le decimos “Agenda”. La historia es más o menos esta: una parte del grupo se crió en los 90 cuando existían suplementos de música que venían con los diarios, el “Sí” de Clarín o el “NO” de página 12. En ellos, sobre el final, había una guía, una agenda de todos los shows que ocurrirían en los días siguientes, era un listado pero también había pequeñas piezas rectangulares, cartelitos que anunciaban el futuro sonoro de las calles argentinas. El tiempo y la tecnología hicieron que la comunicación en papel quedara casi obsoleta, las ganas de ir a shows permanecieron y la ansiedad por no perderse de ninguno, aumentó.

Las redes sociales fueron un punto de quiebre en el “FOMO” de las sociedades, el miedo a perderse de algo que estuvo bueno, de algo a lo que todos fueron, empezó a transformarse en una problemática real. A su vez, enterarse de todo, al principio de la internet nos pareció posible y hoy directamente buceamos en redes sociales intentando discernir qué es cierto y qué no entre todo lo que se enuncia.

La necesidad de un listado confiable de toda la oferta de shows de Argentina, el acceso a links para realizar compras seguras de entradas de shows (y más con los valores de las mismas, que suelen representar una parte importante del destino de nuestros ahorros) hicieron que el terreno para el aterrizaje de “Agenda de” sea una oportunidad que, como fans y trabajadores de la música, del diseño y la comunicación no pudimos rechazar.

Igual, digamos todo, siempre se llamó “Agenda de Shows”... porque en realidad esto empezó como una columna de radio que hice en Vorterix en “Generación Perdida” ahí por el 2018, que cuando el ciclo radial terminó continué haciendo en mis redes sociales, pero era una cosa medio fea,  un listado hecho a mano con todos los shows que me proponían mis seguidores y los que encontraba en internet. Era un proceso que además era engorroso y que cada vez me daba más fiaca llevar adelante, pero algo me decía que algo ahí había.

Una de las primeras versiones del proyecto

Fue en una reunión en la que se hablaba de otros temas con Manu y Mel de Estudio Nuar cuando surgió la idea de convertir el listado de shows en una marca: crear una identidad visual, ordenarlos, pensar un proyecto más grande. Literal, todo empezó como un chiste que quedó y fue tomando fuerza. Se hizo realidad a principios del 2023 un logo, una agenda ordenada y, por el momento, unas storys informativas. Ahí apareció la siguiente generación: un diseñador jóven con ganas de programar, Coco, él invadió el proyecto con sus ideas, energía y proactividad.  A partir de ese momento la Agenda empezaba su camino de transformarse en una web que tendría aires de medio de comunicación. Y ahí la mística empezó a rodearnos porque ese espacio se transformó en un refugio de ideas para todos los que la integrábamos.

En junio de 2023 estrenamos la web, todos los shows organizados en un listado al que, en la interna, llamamos “sábana” y ahí ya los slogans se hicieron prácticamente solos: “todos los shows de Argentina en un sólo lugar”, “no te pierdas ningún show”, “¿cuál es tu próximo show?”, “un proyecto colaborativo, autogestivo y federal”; el logo y el color rosa ya eran stickers que todos pegaban en sus celulares, la forma del proyecto era total y la suma de dos partes ejecutivas fundamentales empezó a transformar esta idea en algo cada vez más grande.

Cata sumó uno por uno los shows de cada rincón de Argentina, habló con venues y productoras. Las coberturas en redes de la Agenda cada vez fueron más, el hambre de shows ya se volvió algo compartido entre los creadores y los seguidores del proyecto. Llegó Vicky, tal como Cata, a través de un mensaje en redes sociales, desde sus ganas de sumarse y con todo su expertise en el análisis de la relación entre shows y la accesibilidad. Las redes empezaron a crecer y también la ambición del grupo por ocupar el espacio vacante que alguna vez encontramos en la comunicación de toda la propuesta musical nacional.

Hoy es diciembre de 2024, hoy lanzamos nuestra nueva plataforma, manteniendo la Agenda “sábana” inicial que supo ser tan útil y tanto nos representó como marca, sumando nuevas funcionalidades y nuevos contenidos. Ya son años de carrera, miles de shows amplificados, otros tantos a los que fuimos y todo el resto al que fueron ustedes. La música en vivo tiene un poder inimaginado. Muchas cosas podrán cambiar, pero las ganas de encontrarnos físicamente en un espacio para compartir la escucha atenta, el abrazo, o un aplauso colectivo están intactas. En el mundo de hoy este equipo encontró en la tecnología, el diseño y la comunicación aliados perfectos para que encontrarnos sea cada vez más simple.